OCIO, HOSTELERÍA Y PASAPORTE COVID

El Tribunal Supremo avala la medida de exigir la exhibición del «pasaporte Covid» para acceder a los establecimientos

OCIO, HOSTELERÍA Y PASAPORTE COVID

El Tribunal Supremo (TS) ha autorizado la obligación de exhibir el «pasaporte Covid» en determinados establecimientos de ocio y restauración de Galicia, al considerar que esta medida establecida por la Xunta de Galicia es idónea, necesaria y proporcionada.

El TS viene así a corregir el criterio que había mantenido el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que había rechazado la medida por entender que no era idónea ni necesaria, al no impedir el contagio y no haber demostrado su aplicación ser eficaz.

Entiende el TS que el derecho fundamental a la protección de datos no resulta limitado por la medida y que los derechos fundamentales a la igualdad y a la intimidad son de menor intensidad cuando se enfrentan al derecha a la vida y a la integridad física y con la protección de la salud que defiende el interés general de todos a sobrevivir a esta pandemia. El beneficio que proporciona la medida, respecto de la reducción significativa de los contagios, es muy superior al sacrificio que comporta la exigencia de presentar la documentación para el acceso al local, sin que se atisben en estos momentos ninguna medida más adecuada para salvaguardar la vida y la salud de los ciudadanos, en ese tipo de locales.

Todo ello con la consideración que de que la medida no se implanta de forma indiscriminada en toda Galicia, sino en determinados municipios, en función de los diversos niveles de restricción según la gravedad de la incidencia de la Covid-19.

Esta cuestión es una de las diferencias fundamentales con la medida similar recientemente adoptada por Andalucía y que resultó rechazada por el propio TS, puesto que se extendía al conjunto del territorio andaluz de forma general, aplicable a toda la población y municipios, con independencia de la tasa de incidencia y sin vinculación a la situación sanitaria y su evolución.

Resolvemos sus dudas sobre las medidas adoptadas o que puedan adoptarse por las autoridades durante la pandemia, trabajando en la defensa de sus derechos e intereses si resultan afectados

 

 

Newsletter de actualidad

Reciba en su email nuestro boletín de noticias

SUSCRIBIRSE